Foro.Misentidopesame.com Forum Index
 
 
 
Foro.Misentidopesame.com Forum IndexFAQSearchRegisterLog in

Serge Gainsbourg (Provocación/Varios géneros)

 
Post new topic   Reply to topic    Indice -> † Otros generos †
Ver tema anterior :: Ver próximo tema  
Autor Mensaje
Zzor
Administrateur

Offline

Joined: 06 Dec 2010
Posts: 348
Localisation: Barcelona (España)
Masculin

PostPosteado: Mon 17 Jan - 06:58 (2011)    Postea un tema: Serge Gainsbourg (Provocación/Varios géneros) Reply with quote

  
 
Si tuviera que definir a este artista en 3 palabras serían: Provocación / Talento / Clase 
Afortunadamente, su vida y su obra da para mucho más, incluso acá sólo me limitaré a hacer un pequeño resumen. 
Serge Gainsbourg fue un músico con una carrera ultra-provocativa tanto a nivel personal como musical, buscando siempre el tema que chocara al público y siempre consiguió su proposito, recibiendo incluso amenazas de muerte por ello, sin embargo, nunca lo intimidaron, y supo llevar su provocación al máximo, diendo siempre la cara, saliendo al público sin importar los riesgos. Puede que musicalmente no sea su estilo (aunque las letras si las entienden y se situan en la época, seguro les atrae) pero considero que es un músico del que hay que hablar.
En cuanto a género musical fue un músico muy variado pasando de extremos a otros permanentemente sin embargo, siempre estuvo por delante en todo lo que se movía, paso de rock a canción francesa, pasando por Reggae (su tema reggae más conocido, fue grabado algunos meses antes de que apareciera en la escena reggae nada más y nada menos que Bob marley, para que se hagan Una idea.)

Su carácter y su genialidad lo llevaron a emparejarse con la mayoría de sex-simbols de la época pese a no ser particularme atractivo.

Serge Gainsbourg -nombre real Lucien Ginsburg- (París, 2 de abril de 1928 – París, 2 de marzo de 1991) fue un músico, cantante, autor y compositor, actor y director de cine francés.
Nació en París, Francia, hijo de padres judíos rusos. Tuvo una hija, Charlotte, con Jane Birkin; y un hijo, Lulu, con su última pareja, Bambou (Pauline Von Paulus, relacionada con Friedrich Paulus).

Lucien Ginzburg deseaba ser pintor pero se ganaba la vida como pianista de cabaret.

En sus primeras composiciones se aprecia la influencia de Boris Vian y pueden ser incluidas dentro de la denominada chanson francesa; pero Gainsbourg quería explorar también otros campos musicales. Durante su carrera, además de muchísimas canciones, escribió la banda sonora de cerca de 40 películas y dirigió cuatro: Je t'aime... moi non plus (Yo te quiero...yo tampoco), Equateur, Charlotte For Ever y Stan The Flasher.

Su canción más famosa, "Je t'aime... moi non plus", incluía sonidos simulados de un orgasmo femenino. Aunque originalmente fue grabada con Brigitte Bardot, fue lanzada con otra vocalista femenina, Jane Birkin quien sería su futura pareja (Brigitte Bardot se volvió atrás por miedo a que la canción pudiera perjudicar su imagen). Mientras Gainsbourg decía que era "el no va más como canción de amor", muchos la consideraron pornográfica. La canción fue censurada en varios países, entre ellos España, e incluso en Francia la versión menos recatada fue suprimida. Hasta el Vaticano realizó un comunicado citando la canción como ofensiva. Esto la llevó al número uno de las listas inglesas.

Su trabajo más influyente, Histoire de Melody Nelson, fue lanzado en 1971. Este álbum conceptual, producido y arreglado por Jean-Claude Vannier, estaba principalmente basado en Lolita, la novela de Vladimir Nabokov. Artistas como Air, David Holmes, Mika y Beck se han declarado influenciados por este disco.

En 1975, lanzó el álbum Rock Around the Bunker, un disco de rock que tenía como tema principal los nazis. Gainsbourg manejó con maestría el humor negro, recordando la experiencia que él y su familia padecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Él mismo tuvo que llevar la estrella de David cuando era niño.

El año siguiente salió a la luz L'Homme à la Tête de Chou (El hombre de la cabeza de col) apodo con el que solía definirse, con Marilu como la nueva voz encargada de sustentar los fastuosos arreglos orquestales.

En Jamaica durante 1978 grabó "Aux Armes et caetera", una versión reggae del himno nacional francés "La Marseillaise", con Robby Shakespeare, Sly Dunbar y Rita Marley. Esta canción le costó amenazas de muerte por parte de los veteranos de la Guerra de Independencia de Argelia. Poco después, Gainsbourg compró un manuscrito original de La Marsellesa, en una subasta por 135.000 francos, y pudo probar a sus críticos que su versión era fiel al original ya que el manuscrito muestra claramente las palabras "Aux armes et cætera..." en el estribillo.

Al año siguiente apareció con el aspecto de Gainsbarre (con barba de varios días y fumando continuamente), oficialmente presentado con la canción "Ecce Homo". Durante la última década de su vida hizo muchas apariciones en televisión debido a su controvertido sentido del humor y la provocación. En este período lanzó Love On The Beat y su último álbum de estudio, You're Under Arrest.

Hacia el final de su vida, Gainsbourg se convirtió en una figura habitual de la televisión francesa, donde lanzó su quizá más conocido exabrupto cuando dijo a Whitney Houston "quiero follarte", en el show de Michel Drucker transmitido los sábados por la tarde. Sus canciones se volvieron cada vez más excéntricas, desde el manifiesto antidrogas "Les Enfants de la Chance" hasta el cuestionable dueto con su hija Charlotte "Lemon Incest" (Un zeste de citron)(Incesto con limón, (con) un poquito de piel de limón) un buen ejemplo del gusto de Gainsbourg por los juegos de palabras, que a veces resultaban hirientes (Bowie, Beau oui comme Bowie).

Llevó la provocación casi a su mayor límite con una canción llamada "Lemon Incest", tema en el que canta él junto con su hija Charlotte Gainsbourg (siendo ella una niña en la época) y para rematar hasta el fondo, en el videoclip salían ellos 2 mismos.
La canción tendría pese a todo (se trataba de su hija pese a todo y era un poco agresivo) una frase que dice "El amor que jamás haremos, es el mejor amor", lo cuál no hizo en su momento menos controversial la canción (pero hoy en día si)

Gainsbourg murió el 2 de marzo de 1991 debido a un ataque al corazón y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París. Su hogar (5bis rue de Verneuil) está cubierto de graffitis y poemas.

También fue (y sigue siendo) fuente de inspiración de innumerables géneros musicales en Francia, el pop, la chanson francaise, el rock, el reggae (por su version al himno francés), y en algo más habitual para nosotros, la Cold Wave (Artista como May, Jad Wio, Charles de Goal se inspiran mucho de él entre otras, y diría que en sus letras, Leimotiv también se acerca bastante), por su lado provocador, oscuro, melancólico (al más puro estilo de Rozz Williams, pero 30 años antes)

En 2010 salió una película sobre su vida "Gainsbourg, vie héroique" que les recomiendo por completo!


Bonnie & Clyde


The initials BB (Dedicada a Brigitte Bardot)


Au armes etcétera (Versión reggae del himno francés)


Je t´aime moi non plus (Tal vez su más grande éxito)


Lemon Incest (Tema sobre el incesto cantado junto a su hija y donde salen juntos en el video)


DISCOGRAFÍA DE ESTUDIO

Serge Gainsbourg nº2 (1959)
L´étonnant Serge Gainsbourg (1961)
Ser Gainsbourg nº 4 (1961)
Gainsbourg Confidentien (1963)
Gainsbourg Percussions (1964)
Bonnie & Clyde -Con Brigitte Bardot- (1968)
Initials B.B (1968)
Jane Birkin & Serge Gainsbourg (1969)
Histoire de Melody Nelson -Con Jane Birkin- (1971)
Vu de l´exterieur (1973)
Rock around the buner (1975) -> Recomiendo mucho este
L´homme à la tête de chou (1976)
Ex-fan des sixties (1978) Sólo como autor-compositor, canta Jane Birkin 
Aux armes et caetera (1979)
Mauvaises nouvelles des étoiles (1981)
Love on the beat (1984)
You´re under arrest (1987)



También componía para otros musicos, fue actor (apareció en cerca de 32 películas) y productor de las siguientes 5 películas:

Je t´aime moi non plus (1976)
Le physique est figuré -Corto metrage- (1981)
Equateur (1983)
Charlotte Forever (1986)
Stan the flasher (1990) --> Esta es muy negra, muy dura, al límite de lo deprimente
_________________
www.zzorcave.blogspot.com
[Un blog con fragancia a Deathrock]
Volver arriba
Visit poster’s website
Publicité






PostPosteado: Mon 17 Jan - 06:58 (2011)    Postea un tema: Publicité

PublicitéSupprimer les publicités ?
Volver arriba
Princesita


Offline

Joined: 01 Jan 2011
Posts: 84
Localisation: Málaga
Féminin

PostPosteado: Mon 17 Jan - 20:41 (2011)    Postea un tema: Serge Gainsbourg (Provocación/Varios géneros) Reply with quote

Muchísimas gracias Zzor, no conocía semejante figura Very Happy, aunque algunas de las canciones sí. Es impresionante!
_________________
Take me out tonight...
Volver arriba
Zzor
Administrateur

Offline

Joined: 06 Dec 2010
Posts: 348
Localisation: Barcelona (España)
Masculin

PostPosteado: Tue 18 Jan - 00:29 (2011)    Postea un tema: Serge Gainsbourg (Provocación/Varios géneros) Reply with quote

Lastimosamente su música es extremadamente complicada de encontrar pirata en la red, borran los enlaces permanentemente. Sé que por Taringa está el album del 71 "L´histoire de Melody" en descarga (lo ví hace un par de días). La primera canción del disco (que dura unos 8 minutos), recuerda mucho en su parte instrumental canciones como Vexatio de Christian Death y algunas sonoridades de algunos temas de Rozz Williams más lentos (shadow project) en mi opinion!

Aparte de eso, les dejo acá un trailer de la película "biográfica" que sacaron de él el año pasado, "Gainsbourg, Vida heróica", esa si se encuentra en descarga por toda la web (también la vi en venta en el FNAC de Barcelona de hecho y en breve me la compro.
Al igual que en la película "Control" sobre Joy Division, la banda sonora de la película la cantan los mismos actores (incluso el director trabaja como instrumentista en ella). La película es muy buena, aunque se queda corta para el personaje (tocaría una serie completa para mostrarlo todo, sin que ningún episodio fuera ni lento ni aburrido)


_________________
www.zzorcave.blogspot.com
[Un blog con fragancia a Deathrock]
Volver arriba
Visit poster’s website
Ad_Interitum


Offline

Joined: 10 Dec 2010
Posts: 156
Localisation: Estados Unidos

PostPosteado: Wed 19 Jan - 16:19 (2011)    Postea un tema: Serge Gainsbourg (Provocación/Varios géneros) Reply with quote

Hay canciones que me gustan mucho, otras que nada de nada, depende de la época.
Una canción buscando en internet que me llamó la atención por su letra y su significado fue la de Nazi Rock. Un judío cantando "Vamos a bailar el Nazi Rock" es ultra contradictorio, y ultra provocativo (no sé si la gente al escucharla sabrá que el hombre era judío). Pero la instrumentación me pareció un poco floja.

Como Zzor recomendó la película, la busqué y es cierto, la película es muy buena, aunque según entiendo le incluyen algo de ficción en parte de la película. Y volviendo a la canción de Nazi Rock, sale una versión de esa canción en la película, mucho más rockera que me encantó, acá les dejo el video para que la chequeen!


_________________
Six Six Six
Volver arriba
Princesita


Offline

Joined: 01 Jan 2011
Posts: 84
Localisation: Málaga
Féminin

PostPosteado: Sun 23 Jan - 15:53 (2011)    Postea un tema: Serge Gainsbourg (Provocación/Varios géneros) Reply with quote

Precisamente he encontrado una noticia en el periódico que habla de este autor, nos pone un poco al día de lo último que se ha hecho en torno a su figura.


Noticia


Smile
_________________
Take me out tonight...
Volver arriba
Contenu Sponsorisé






PostPosteado: Today at 12:39 (2017)    Postea un tema: Serge Gainsbourg (Provocación/Varios géneros)

Volver arriba
Visualizar mensajes:   
Nuevo Tema   Reply to topic    indice -> 1334 Web/Foro Siniestro All times are GMT + 1 Hour
Page 1 of 1

 
Jump to:  

Index | Administration Panel | Create a free forum | Free support forum | Free forums directory | Report a violation | Conditions générales d'utilisation
Template lost-kingdom_Tolede created by larme d'ange
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group